Toda la Danza

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DE DANZA ALICIA ALONSO: REALIDADES DESDE EL LENTE

Screenshot_20211220-124438_OfficeSuite.jpg

Dani Hernandez; Eneas, héroe troyano en Dido abandonada
Alicia Sanguinetti / Argentina

Por Diane Martínez Cobas

El proyecto creativo Matria, la Sociedad Cultural José Martí y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO auspiciaron que desde el lente fotográfico, se reunieran miradas para honrar el legado de Alicia Alonso y de la Escuela Cubana de Ballet en esta primera edición del Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso.

El jurado estuvo presidido por el fotógrafo Gabriel Dávalos e integrado por Gene Schiavonne, de Estados Unidos; Mark Olich, de Rusia, la periodista y crítica de danza argentina Fátima Nollen, Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza y el periodista y crítico Yuris Nórido.

El certamen convocó desde el 25 de mayo hasta el 25 de agosto la admisión de trabajos y que fotógrafos profesionales o aficionados de cualquier nacionalidad, participaran con obras del quehacer danzario de bailarines, maestros, coreógrafos nacidos en Cuba, que ejerzan en cualquier parte del mundo o dentro del país.

Para la clasificación por etapas las redes sociales del concurso mostraron las imágenes que continuaban en competición, y es que hasta el 28 de octubre, aniversario 73 del Ballet Nacional de Cuba, no se dieron a conocer los resultados finales y los galardonados por categoría. Mientras quedamos cautivados con instantáneas de bailarines cubanos, de todos los tiempos, en publicaciones de Instagram y Facebook.

Participaron 1763 obras de 275 fotógrafos, divididos por 29 países de 5 continentes. Dicho así es solo estadística, pero la realidad, es que el certamen se extendió por todo el orbe dancístico e hizo que hasta bailarines concursaran con trabajos amateurs de fotografía. Sin embargo, fueron 8 las obras premiadas y 37 menciones.

Con el Grand Prix se alzó el fotógrafo cubano Brian Canelles por su trabajo sin título, del joven bailarín cubano Javier Torres junto a nuestra bandera; Stage (escenario) la obra de la argentina Alicia Sanguinetti, Dani Hernández; Eneas, héroe troyano en Dido abandonada; Backstage Dégagé de Pedro Vidal, Brasil; Dance Classes Improvisation class de Nanette Melville, Sudáfrica.

Yoel Carreño, quien fue primer bailarín del Ballet Nacional de Cuba, fue galardonado con Skirt en Studio; Anatomía de Yoandris Sardiñas Martínez, Cuba, en Retrato y los igual coterráneos Frank D. Domínguez con El toque y Ariel Cecilio Lemus en Hasta siempre, en las categorías Danza en paisajes y Serie documental, respectivamente.

Tras el resultado se anunció para el 21 de diciembre, aniversario 101 del natalicio de nuestra prima ballerina absoluta, integrar en una exposición, en espacios públicos, todas las obras premiadas.

La producción del concurso nos propició los contactos de cada uno de estos artistas y seis de ellos comparten declaraciones desde sus experiencias como protagonistas tras el lente que también danza:

Yoel Carreño (Cuba), ganador en la categoría Studio (Estudio)

Screenshot_20211220-124234_OfficeSuite.jpg

Skirt
Yoel Carreño / Cuba

La anécdota más curiosa sobre las dos fotos que presenté en la categoría de Estudio, salieron de un trabajo que estaba haciendo (Detrás de la Escena) con Daniela Cabrera, la modelo. Ella estaba en una sesión con un fotógrafo noruego, y yo detrás de ellos documentando el proceso. Pero así sucede muchas veces, sin quererlo suceden cosas increíbles.

A mí siempre me gustó la fotografía, desde pequeño prefería estar detrás de la cámara que delante. En mi profesión he estado muchas veces delante, y en cada ocasión trataba de aprender algo. Hice muchas preguntas y todavía las sigo haciendo.

Screenshot_20211220-124214_OfficeSuite.jpg

Movement w_flash
Yoel Carreño / Cuba

Poder captar momentos entrañables, poses hermosas, retratos, etc. me da la posibilidad de expresarme de una forma diferente. Me gusta mucho y lo disfruto aun más. Saberme ganador en esta 1ra edición del Concurso de Fotografía Alicia Alonso me llena de alegría y satisfacción. Verdaderamente no me lo esperaba.

Para ser honesto, ya estaba contento sabiendo que todas las fotos finalistas serían expuestas al público por toda Cuba. Para mí eso ya es un premio en sí.

Ariel Cecilio Lemus (Cuba), ganador en la categoría Serie Documental

Screenshot_20211220-125534_OfficeSuite.jpg

Hasta siempre
Ariel Cecilio Lemus / Cuba

Soy fotorreportero del periódico Granma y me enviaron a cubrir el sepelio de Alicia Alonso, la verdad es que en lo personal fue muy emotivo, ya que casualmente Alicia fue mi primera cobertura asignada cuando trabajaba en la Agencia Cubana de Noticias; en ese momento tuve la oportunidad de conversar con ella y conocerla en persona.

Tras su fallecimiento, estuve en su despedida para dedicarle así mi pequeño homenaje. Conocerla fue fundamental, eso me motivó y me permitió poner un plus en cada toma que realicé, desde el amor, respeto y dolor que allí se vivió, ya que era una figura muy querida por todos y fue lo que intenté reflejar en mis imágenes de ese momento triste y doloroso, para quien no pudiera estar presente, tuviera al menos un recuerdo, desde mi punto de vista, lo más fidedigno posible.

Puedo confesarte que no tenía en mente participar con estas imágenes, pues las perdí todas, y mi idea sobre la serie documental era otra. Ya casi finalizando el período de envío seguí buscando y recordé que había hecho estas fotos. Entonces volví a buscar y logré rescatar estas cinco imágenes de aquel momento, y así cambié por completo mi propuesta para enviar en la categoría.

Al conocer el resultado, vinieron a mí muchos recuerdos y situaciones vividas, pensé en mi familia, abuela, quien confió desde el minuto uno, mis amigos, colegas del gremio, mi novia que me ayudó y me alentó cada noche en la selección de imágenes, y bueno, lograr un premio en esta categoría en lo profesional, es un reto para seguir superándome y esforzándome por seguir aprendiendo cada día muchísimo, mas ya que esto, no ha hecho más que comenzar.

Llegué a semifinales en dos categorías, Danza en Paisajes y Escenario. Y a la final con foto Estudio y bueno, con la Serie Documental que resultó premiada en dicha categoría.

Pedro Vidal (Brasil), ganador en la categoría Backstage (Detrás del Escenario)

Screenshot_20211220-124359_OfficeSuite.jpg

Dégagé
Pedro Vidal / Brasil

La fotografía ganadora es parte de un proyecto que se llama Dégagé, que consistía en fotografiar el trabajo por detrás de los escenarios del Ballet Nacional de Cuba mientras estaban de gira por aquí. El proyecto se llama Dégagé referente al movimiento del ballet, donde el pie se aleja de su centro, haciendo un paralelo con el hecho de la compañía estar en gira, fuera de su centro.

Esta fotografía me encanta pues traduce mucho de toda esta historia de estar haciendo un ballet lejos de casa. En la imagen se encuentra la belleza de la danza y el comprometimiento de estos artistas increíbles al llevar su trabajo a todos los cantos.

Yo estoy súper contento de haber ganado este premio, en especial en esta categoría que es de mis favoritas. Además el premio hace tributo a una de las mejores y más importantes bailarinas de todos los tiempos, sin duda la que más admiro.

Estoy lisonjeado pues junto a mi habían artistas brillantes y el jurado era impecable, poder compartir espacio con estas personas ha sido un gran honor. Estoy muy contento. Me gustaría agradecer una vez más a todos de la organización del evento por haber hecho algo tan bonito y reunir tantas historias preciosas.

Nanette Melville (Sudáfrica), ganadora en la categoría Dances Classes (Clases de danza)

Screenshot_20211220-124338_OfficeSuite.jpg

Improvisation Class
Nanette Melville / Sudáfrica

Yo visité La Habana por primera vez en 1990 para fotografiar el Festival Internacional de Ballet para la revista Dance Magazine de Nueva York. Ésta fue mi introducción al entusiasmo de su país y a cómo el rol de la danza juega un papel tan importante en el bienestar de la gente allí -tanto bailarines como el público- Una mezcla de estilos y ritmos que forman parte de todos los cubanos.

Me quedé inmediatamente cautivada por el cariño de la gente y por el ambiente de danza en los escenarios, en las clases o en las calles. Además, siempre es un placer cuando los bailarines quieren ser fotografiados y muestran su pasión.

Todos los bailarines parecen apasionados por la danza en una forma completamente diferente al resto del mundo. En el caso de esta clase de improvisación para niños pequeños o el famoso Adolfo Roval preparando Giselle en el estudio, la intención y el sentimiento es palpable. De hecho, el niño pequeño en el centro de mi foto, tomada en la antigua Escuela de Ballet en L y 19, es el famoso Rolando Sarabia, ahora bailarín principal en el Washington Ballet.

Yo me considero una fotógrafa espontánea e intuitiva, por lo que intento moverme con los bailarines para registrar esos momentos efímeros. Mi madre también era bailarina, y es emocionante cuando el alma de los bailarines consigue ser capturada como en esta foto.

Me alegró mucho que Alicia Sanguinetti ganara el premio a la mejor foto en Escena porque somos amigas desde hace muchos años y hemos compartido muchos momentos en la primera línea del Gran Teatro de La Habana en numerosos festivales, junto a Nancy Reyes y otros fotógrafos. Por eso todas estas fotos significan para mí mucho más que un momento de suerte.

El reconocimiento de este premio celebra de algún modo la dedicación al trabajo duro de los fotógrafos y los bailarines. Este certamen es una gran oportunidad de mostrar la calidad de la danza, y es un regalo poder ver tantas fotos excelentes de una vez. Este premio significa mucho para mí y será un importante punto en mi carrera. Estoy entusiasmada.

Mi conexión con el sentido del movimiento de los bailarines cubanos y la historia de la compañía me intrigó tanto que me inspiró para hacer un documental en el que llevo varios años trabajando junto a mi co-director Raúl Santos y un equipo de colaboradores en Nueva York y La Habana. El proyecto ha ido creciendo en ambición y estamos entusiasmados con llevarlo a cabo y que pronto vea la luz.

Muchas gracias a usted y a todos los involucrados en este fantástico Concurso de Fotografía de Danza.

Frank D. Domínguez (Cuba), ganador de la categoría Dance in Landscapes (Danza en Paisajes)

Screenshot_20211220-124305_OfficeSuite.jpg

El toque
Frank D. Domínguez / Cuba

A The Concept los conocí hace como tres años por un artículo que realicé junto a La Tinta, revista de arte corporal y cultura alternativa. Nos reunimos en Ciudad Libertad para hacer las fotos del artículo, y a raíz de eso, nos hicimos amigos, sobre todo, de Tulio (Javier Peláez) y Miguel Álvarez, los directores de la compañía. Más adelante quedamos para hacer unas fotos de ellos dos por las calles de La Habana y ahí en 23 fueron estas fotos, un poco antes de comenzar la cuarentena.

Hemos hecho muy buena amistad, de hecho ahora mismo me considero parte de la compañía. Ellos mezclan el Hip Hop con la danza contemporánea y organizan un evento de batallas de baile de diferentes estilos danza urbana que se llama This is my concept que va por su tercera edición. En este evento habíamos tenido contacto porque hice fotos también para La Tinta de la primera y segunda edición del evento. Recientemente, para el volumen tres de This is my concept, participé en la organización y en la campaña de promoción porque este año fue en streaming por la situación de la Covid.

El toque es una foto que pertenece a una sesión que hicimos a finales de 2020 en el Morro. Tulio y Miguel querían en esta sesión hacer fotos de toda la compañía y así generar material.Tenían muchas ideas concretas, querían hacer cosas de grupo, dúos y esta fotografía fue una idea original de Tulio. Me dijo de hacer este salto junto a Glenda Sánchez, la otra protagonista de la imagen; y la instantánea es de ellos y La Habana, uno de los granitos de arena que puse en la foto, escoger el fondo y hacer el disparo preciso.

La acción de tocarla, conseguir el salto lo mejor posible y darle sentido, es el resultado final; la muchacha sentada girando la cabeza mientras él la toca sutilmente con sus manos, su dedo.

Para ello, realizamos muchas fotos de ese momento, alrededor de diez posiblemente, repitiendo varias veces, y es que una de las cosas que me gusta cuando trabajo con The Concepts, es intentar buscar la perfección, que no existe, pero sacar el mejor resultado en algo que nos guste a todos. Esta foto fue una de las primeras que hicimos ese día y tuvimos la suerte de que el día estaba nublado, bastante parejo. Muchos preguntan si la imagen está lograda con edición pero es tal cual, sin efectos fotográficos y es lo mejor que tiene.

Incompleto.jpg

Incompleto. Frank D. Domínguez

Incompleto es resultado de una sesión que hice con Tulio y Miguel hace unos meses cuando me enteré del concurso y lo primero que me pregunté -qué si eran fotos para bailarines de ballet, de eso no tenía nada- Nunca he realizado fotos de bailarines de ballet; no tengo ningún tipo de contacto con la danza clásica.

Queríamos hacer algo nuevo, diferente y teníamos en mente la idea de perpetuar en la imagen los sentimientos que afloraron en la pandemia. Esto de no poder abrazarse, tocarse, de estar juntos, era la idea principal, por eso el abrazo incompleto.

Confieso que tuve dudas si enviarla en la categoría de Danza en paisajes las fotos que concursaban eran de grandes saltos, giros espectaculares, y básicamente, Incompleto son dos personas que están juntos pero que no terminan un abrazo, e imagino que el jurado también tuvo sus dudas, no es como tal, una foto de danza.

En cuanto a mi estilo dicen que tengo una forma peculiar en la fotografía, pero no lo considero así, todavía no lo reconozco. Siento que estoy fluyendo un poco, algunas cosas me gustan más que otras, por supuesto, pero no siento que esté definido en un estilo concreto.

No soy fotógrafo profesional realmente, soy Script supervisor o Continuista, en cine llevo trece años en este oficio. Trabajar en el cine me ha me ha dado una visión y herramientas que, de cierta forma, me han cultivado, mas la oportunidad de estar cerca de fotógrafos espectaculares como Raúl Pérez Ureta, Pepe Riera, Alejandro Pérez, Alexander González, entre otros a lo largo de este tiempo.

Esta es la primera vez que participo en un concurso de fotografía, la verdad no tenía mucha esperanza, de hecho, me embullaron. Esperé hasta la última semana pero envié varias fotos, de las que escogieron unas cuantas en el primer corte, y las que avanzaron fueron en las categorías de Retrato y en Danza en paisajes. Me alegré muchísimo al ver que mis fotos seguían en competición, y ya en la final con estos dos trabajos, estaba muy contento. La noticia de ganar fue impresionante, algo que no me esperaba, se lo comuniqué a mi familia y se me salieron las lágrimas; y con los chicos de The Concepts cantamos We are the champions, muy felices.

Yoandry Sardiñas (Cuba), ganador de la categoría Portrait (Retrato)

Retrato.jpg

Anatomía
Yoandry Sardiñas Martínez / Cuba

La obra Anatomía es algo curioso, creo que no se esperaba dentro de la categoría de Retrato. Precisamente, en términos fotográficos, un retrato se refiere a la imagen del rostro de la persona, del torso hacia arriba, ese sería el plano. Sin embargo, Anatomía rompe ese esquema y son unos pies los protagonistas, el verdadero rostro del bailarín a mi consideración porque es donde está su carácter, el esfuerzo o gran parte de él, de los años de entrenamiento; ese es su rostro.

Anatomía no es la única foto que presenté al concurso. Apliqué a cuatro categorías, en las que llegué en tres a semifinales y es un honor inmenso con los fotógrafos increíbles que estaban concursando. Realmente, esta foto surge después de haber terminado toda la sesión, como plano alternativo de apoyo a lo que se había realizado. Entonces tuve la idea de poner estos planos alternativos en Retrato pero antes consulté a Gabriel Dávalos que me apoyó en escoger la clasificación.

Con el apoyo de mi compañera fuimos construyendo el escenario de la foto con un piano que tenemos en el estudio, le quitamos la tapa para que se vieran las cuerdas, los martillos, la incidencia de la luz para que le diera más fuerza a la imagen, los pies que reposan de forma natural con las llagas del trabajo constante de la bailarina. Así conformamos el resultado final que habla de ese esfuerzo físico del bailarín que deforma su anatomía, pero está el piano que es la música, la danza y el ballet no existieran sin ella, también por eso el color monocromático, para no distraer lo que quiero expresar con esta imagen.

IMG-20211207-WA0076.jpg

Foto: Yoandry Sardiñas

Una anécdota que me acompañará cada vez que recuerde el concurso es la forma en que se realizó la sesión de fotos. Estábamos pasando por un momento crítico en Las Tunas y la provincia cerraba en cuarentena al día siguiente, impidiendo el tránsito por las calles después del mediodía. Recuerdo que me comuniqué con los bailarines Lilliamnis La Rosa Tamayo y Leonardo Lázaro Gómez Parada la noche anterior, pero no teníamos nada pensado. Todo fue corriendo, en la mañana hicimos todas la fotos y al mediodía cada uno para su casa a esperar la cuarentena. Nunca pensamos que las obras iban a llegar, estábamos contento con participar y con el resultado que habíamos logrado.

No me creía ni que había ganado, recuerdo que en la página de Facebook e Instagram del concurso vi los resultados y felicité a muchos amigos pero no había ninguna de mis fotos, incluso una periodista me escribió para una entrevista por el premio y le dije que se equivocaba porque solo había participado, hasta que lo vi compartido en mi perfil y quedé muy sorprendido, no me lo creía, fue un día increíble.

Screenshot_20211220-124438_OfficeSuite.jpg

Comentario:

Required for comment verification

Regresar al número