Clasificación: Internacionales
Sección: Principal
Tras culminar las anunciadas presentaciones en el Reino Unido, la compañía cubana Acosta Danza viajará a Francia para realizar ocho funciones en el Teatro Chaillot de París, durante el mes de marzo.
Bajo la dirección general del primer bailarín Carlos Acosta, el conjunto exhibirá en la capital francesa el mismo programa que en los coliseos británicos en febrero y los primeros días de marzo, titulado: "100%cubano".
El elenco de Cuba muestra su arte por estos días junto al Dance Consortium en varios teatros del Reino Unido como el Sadler's Wells, el Theatre Royal and Royal Concert Hall Nottingham, The Lowry Salford Quays, el Hull New Theatre, el Marlowe Theatre y el Theatre Royal Plymouth, en distintas ciudades de la nación.
El programa incluye varias piezas del repertorio de Acosta Danza y dos estrenos mundiales de los coreógrafos cubanos Norge Cedeño y Raul Reinoso. Este último decidió ahondar con Liberto en la vergüenza histórica de la esclavitud, a partir de inquietudes surgidas tras su acercamiento a obras de la literatura cubana sobre ese tema. La pieza cuenta con partitura original de Pepe Gavilondo, diseños de vestuario de Alisa Peláez y luces creadas por Yaron Abulafia. Mientras Cedeño escogió reflexionar en Híbrido sobre el espíritu de resiliencia de los cubanos, y utiliza música original de Jenny Peña y Randy Araújo, diseños de vestuario de Celia Ledón y escenografía y luces de Yaron Abulafia.
Completa el programa las piezas Paysage, soudain, la nuit, del creador sueco Pontus Lidberg; Impronta, de la española María Rovira y De punta a cabo, del cubano Alexis Fernández (Maca).
Con la fundación de Acosta Danza en 2015, Carlos Acosta se propuso ofrecer espectáculos integradores desde lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos del arte danzario. El multipremiado bailarín dirige actualmente en paralelo el Birmingham Royal Ballet en Reino Unido; pero no oculta la aspiración de convertir a la compañía de su isla natal en una de las más efectivas cartas de presentación de la cultura cubana.
El repertorio coreográfico de Acosta Danza incluye títulos del propio Carlos Acosta, Sidi Larbi Cherkaoui, Justin Peck, María Rovira, Marianela Boán, Goyo Montero, Saburo Teshigawara, Pontus Lidberg, Christopher Bruce y Jorge Crecis, entre otros.