Toda la Danza
La forma del rojo foto Raul Abreu.jpg

La Hora Novena del Ballet Nacional de Cuba

2 de Abril de 2022

Clasificación: Nacionales , Internacionales

Sección: Principal

El Ballet Nacional de Cuba (BNC) estrenará el 15 de abril La Hora Novena, una obra que la coreógrafa inglesa Gemma Bond crea especialmente para la compañía dirigida en la actualidad por la primera bailarina Viengsay Valdés.

Con música de Johann Sebastian Bach, diseños de Reid & Harriet y luces de Serena Wong, la miembro del American Ballet Theatre (ABT) trabaja en la capital cubana con la compañía nacional esta pieza, con vistas a incluirla en la programación del Festival Internacional de Ballet de La Habana que acontecerá del 28 de octubre al 6 de noviembre del presente año.

Al decir de la artista graduada del Royal Ballet School y exbecaria del Instituto Coreográfico de Nueva York, los bailarines del BNC poseen una pasión y entrega nunca antes vista en su sólida carrera internacional, le ponen alma al trabajo y actúan en completa sintonía.

sinfonía para 9 hombres.jpg

Las funciones tendrán lugar en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, los días 15, 16, 17, 21, 22, 23 y 24 de abril y en ellas se podrá apreciar además la reposición de La forma de rojo, de la creadora cubana Ely Regina Hernández; y Sinfonía para nueve hombres, del norteamericano radicado en México, James Kelly.

Este último también voló a La Habana a fin de volver a trabajar con el BNC, para el cual ya había montado esta misma pieza en 2004 y tiempo después una titulada A través de tus ojos.

forma del rojo.jpg

Kelly hizo su Licenciatura en Danza en la Universidad de California y obtuvo una Maestría en dicha especialidad artística en la Universidad Internacional de los Estados Unidos en San Diego (California). Como coreógrafo ha concebido más de 50 obras para compañías de varios países y trabajado como maestro en Alvin Ailey American Dance Theatre, Les Ballets Jazz de Montreal, Hubbard Street Dance Chicago, Steps en Nueva York y Ballet Jazz Mex, entre otras. Fue director interino del Ballet de Monterrey en México y, durante 11 años, profesor y coreógrafo de la Compañía Nacional de Danza de ese país.


Por Martha Sánchez

0 comentarios publicados.

Comentario:

Required for comment verification

Regresar al número

$( document ).ready(function() { $("img").addClass("img-fluid"); });