Clasificación: Nacionales
La llovizna invernal propia de esta época del año no impidió que niños y adolescentes cubanos celebraran el Día Internacional del Estudiante, este 17 de noviembre, y lo hicieran en plena calle, a través de danza.
Estudiantes de segundo año de nivel medio de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso utilizaron el habanero Paseo del Prado como escenario, con coreografía del maestro Armando Yuvero y música de José María Vitier, para compartir arte en una capital que acaba de festejar 502 años de fundada.
Luego de un año muy difícil, debido al cierre de los centros académicos en gran parte del mundo por la pandemia de la Covid-19, la Escuela reabrió sus puertas y antes de pisar los teatros decidió regalar un fino desfile de movimientos de ballet al gran público, los ciudadanos de a pie, que tanto aman en Cuba esta manifestación artística.
“Este desfile se hizo con muchísimo amor para todos los estudiantes del mundo y de mi país”, reafirmó el profesor Yuvero, de amplia trayectoria artística y coreográfica en su isla y en México.
“La Revolución, desde el comienzo, se interesó por llevar el ballet al pueblo y debemos seguir usando las locaciones de la ciudad para que el ballet continúe siendo parte viva de la población, disfrute del pueblo en general”, sugirió en declaraciones exclusivas a Toda la Danza.
En 2021, la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso tuvo que realizar por primera vez de manera virtual el tradicional Encuentro Internacional de Academias para la enseñanza del ballet con participación de maestros e instituciones de varios países.
La institución académica tiene su sede emplazada en La Habana, en las calles Prado (# 207) entre Trocadero y Colón. Con sólido prestigio en todo el mundo, los graduados de dicha entidad ocupan puestos cimeros en compañías de danza de múltiples países y puede vanagloriarse de ser el único centro que sustenta al Ballet Nacional de Cuba con sus talentos.
Por Martha Sánchez/ fotos