Clasificación: Nacionales
Sección: Principal
El coreógrafo George Céspedes crea una obra especial para la compañía Codanza de Holguín, que en 2022 celebra el 30 aniversario de su fundación.
La nueva pieza refleja un tema existencialista, que –al decir del gestor- contiene una crítica a la sociedad y al ser humano como ente generador de conflictos. Según George, los seis intérpretes (cinco hombres y una mujer) deben entregarse a un esfuerzo físico extremo y un alto nivel de concentración.
Aunque la concibió para bailarines más experimentados, al llegar a Holguín tras dos años de inactividad por la pandemia de Covid-19, el coreógrafo encontró a artistas muy jóvenes pero talentosos.
La directora de Codanza, Maricel Godoy, planea estrenar la obra en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, prevista para realizarse en el verano.
Godoy ha expuesto en varias ocasiones su deseo de hacer de Holguín la ciudad de la danza y, en realidad, ha trabajado un montón por ese empeño y por mantener viva a una agrupación cuya historia la ubica entre las sobresalientes en el país.
Por su parte, Céspedes concibió a fines de 2021 Polvo, palabras, sombras, nada, para su ente formador: Danza Contemporánea de Cuba (DCC), a partir de una partitura del francés Camille Saint-Saëns.
Galardonado en 2002 con el Premio Iberoamericano de Coreografía y fundador de un conjunto danzario propio bautizado por él como Los hijos del director, el joven ha conquistado la mayoría de los triunfos con DCC. Céspedes es el autor de éxitos como Mambo 3XXI, Identidad a la -1, Matria Etnocentra, La ecuación, R=V (El criterio del camello) y una versión de Carmina Burana que se alzó con el Premio Luna en México. En tanto, Mambo 3XXI obtuvo nominaciones a los tres principales galardones del Reino Unido para danza: el TMA (Theatre Award), el Laurence Olivier y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza.
Por Martha Sánchez