Clasificación: Nacionales
Sección: Principal
Tras casi dos años de pausas y reinicios con incertidumbres debido a una pandemia que no daba respiro al mundo y afectó severamente a las artes escénicas en general, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) prepara su regreso a uno de los grandes clásicos del siglo XIX: el divertido Coppélia.
En la sede de la compañía ya se ensaya la creación coreográfica de Alicia Alonso, sobre la original de Arthur Saint-Léon y versión posterior de Marius Petipa, con el propósito de escenificarla en la Sala Avellaneda, del Teatro Nacional, durante tres fines de semana, del 4 al 20 de marzo.
La comedia danzaria, inicialmente titulada Coppélia o La muchacha de los ojos color de esmalte, tuvo su estreno mundial el 25 de mayo de 1870, en la Opera de París (entonces con sede en el Teatro Imperial), con música del francés Léo Delibes.
Como dato curioso, el papel principal de Franz estuvo a cargo de una bailarina, lo cual era costumbre en la época y, en el caso de Coppélia, se mantuvo así hasta los años 50 del siglo XX, cuando ya era una usanza obsoleta.
Para el libreto, Saint-Léon y Charles Nuitter partieron de un cuento del escritor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann sobre un joven cuya obsesión con una muñeca lo lleva al suicidio, pero despojaron al relato de todo vestigio de horror en busca de aligerar la historia y el intento resultó en una comedia.
Al fundarse el BNC, en 1948, uno de los primeros títulos escogidos por Alicia y Fernando Alonso para integrar el repertorio de la nueva compañía fue precisamente Coppélia y la interpretaba la propia prima ballerina assoluta cubana, acompañada por el bailarín de origen ruso Igor Youskevitch.
Con los años, Alicia construyó su propia versión a partir de un minucioso trabajo con la coreografía, el estilo y la dramaturgia de la obra. El BNC ha obtenido magníficas críticas con dicha puesta en numerosos teatros del planeta.
De hecho, en marzo de 2020, la compañía preparaba una extensa temporada de Coppélia, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, cuando la propagación de la Covid-19 obligó al cierre de los teatros y otras instituciones en varios países al mismo tiempo, Cuba entre ellos.
Al conjunto dirigido en la actualidad por la primera bailarina Viengsay Valdés no le fue posible plantearse un clásico de toda una noche hasta ahora y una de las grandes expectativas deviene el probable debut de varias de las más jóvenes figuras que en recientes funciones han destacado en el elenco, junto a sus primeras figuras.
Por Martha Sánchez