Clasificación: Nacionales
Sección: Principal
Danza Contemporánea de Cuba (DCC) interpretará dos potentes obras de su repertorio del siglo XXI: Consagración y Matria Etnocentra, para celebrar el Día Internacional de la Danza, y los centenarios de Ramiro Guerra y la Radio Cubana.
La primera deviene una versión de La consagración de la primavera, creada para la compañía por los coreógrafos franceses Christophe Béranger y Jonathan Pranlas-Descours. El riesgo que corre cualquier interpretación de esa pieza fue superado en Cuba con medios propios: movimientos de caderas, hombros y torso, con la flexibilidad y soltura peculiar en el país, pero inmersos en la férrea técnica de la danza contemporánea. Los coreógrafos galos captaron bien la forma de moverse de los nativos de esta isla y concibieron una obra donde cubanía y universalidad se entrelazan en armonía.
De este modo, DCC ganó en 2018 una versión realmente personal, con intensidad expresiva propia y, a la vez, con sólidos anclajes en las interpretaciones que han removido el universo artístico desde 1913, cuando el compositor ruso Ígor Stravinski escribió la partitura para los Ballets Rusos de Serguéi Diáguilev. Tanto la música como la coreografía original de Vaslav Nijinsky fueron calificadas de vanguardistas tras el escandaloso estreno en el Teatro de los Campos Elíseos, de París.
Pero pese a dudas, abucheos y temores, numerosos han sido los coreógrafos seducidos por la idea de plantear su propia versión en torno a un conjunto de rituales primitivos realizados para celebrar la llegada de la primavera, al compás de la misma música de Stravinsky, entre ellos sobresalen Léonide Massine, Maurice Béjart y Pina Bausch, aunque los intentos por plasmar una versión de La consagración continúan hasta nuestros días.
La compañía dirigida por el Premio Nacional de Danza 2018 Miguel Iglesias ofrecerá funciones el 29 y 30 de abril, en la sala Avellaneda del Teatro Nacional.
El mundo conmemora cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, instituido por la Unesco en 1982, para ponderar el natalicio del maestro y creador del ballet moderno Jean-Georges Noverre (1727-1810).
DCC presentará, también, Matria Etnocentra, del cubano George Céspedes, que con esta obra cerró magistralmente una trilogía integrada por Mambo 3XXI e Identidad a la -1.
Al momento de su estreno (2009), Mambo 3XXI le valió a Céspedes nominaciones a los tres principales galardones del Reino Unido para danza: el TMA (Theatre Award), el Laurence Olivier y el Premio del Círculo Nacional de Críticos de Danza. Ese coreógrafo había conquistado en 2002 el Premio Iberoamericano de Coreografía, y por su versión de Carmina Burana, DCC recibió en 2009 el Premio Luna en México.
Con este programa, DCC festeja además el aniversario 60 de la creación de la Escuela Nacional de Arte.
Por Martha Sánchez