Toda la Danza
Fuerza y Compás-promo2.jpg

Con Fuerza y Compás Lizt Alfonso Dance Cuba celebra su 30 aniversario

16 de Marzo de 2022


Clasificación: Nacionales

Sección: Principal

Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) celebrará sus tres décadas de fundada con un espectáculo que le abrió muchas puertas en el mundo y sigue siendo una de las más sólidas puestas de la compañía: Fuerza y Compás.

La Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba acogerá las funciones los días 25, 26 y 27 de marzo, viernes y sábado a las 8:30 p.m. y domingo a las 5:00 p.m.

Con esta reposición, la compañía aspira a satisfacer uno de los mayores reclamos de muchos de sus seguidores, según declara el anuncio oficial.

El espectáculo expone el sincretismo de las raíces española y africana en la cultura de Cuba, originado por la colonización española y la introducción en la isla de esclavos provenientes de África.

Fuerza y Compás logró convertir a LADC en la primera agrupación danzaria de Cuba en protagonizar una temporada estable en el New Victory Theatre de Broadway, en Estados Unidos, y la ha llevado a los cinco continentes. La directora, maestra y coreógrafa, Lizt Alfonso, es la autora de la mayoría de las escenas, y valga destacar que muchos de los cuadros se convirtieron en piezas emblemáticas que a veces se intercalan en algún que otro programa o espectáculo.

FUERZA Y COMPAS - COMPAÑIA.jpg

Las exigencias de Fuerza y Compás son múltiples: demanda una base sólida de ballet clásico, soltura en diversas danzas españolas, con destaque del flamenco, conocimiento de estilos contemporáneos, y desenvolvimiento en el baile folclórico, ninguno de ellos visto como género puro. De modo que este espectáculo, que comenzó a gestarse en 1999, muestra el estilo distintivo de la compañía, denominado precisamente “Fusión” pues en él confluye la danza toda.

Además, obliga a las artistas a usar castañuelas, a bailar con abanicos, a pararse en puntas y taconear como si fuese detalle sencillo; incluso, en uno de los cuadros dos danzantes irrumpen en escena con batas de cola y el reto de desplazarse con virtuosismo.

Igualmente, dispone de un cuadro en el que las raíces hispanas y africanas de la cultura dialogan mediante los tacones españoles y las chancletas de palo, tan populares en Cuba en los siglos XIX y XX, y que al ser asumidas por muchos aquí –sin distinción de origen o raza- pueden considerarse un símbolo del sincretismo.

Fuerza y Compás es obra de una intelectual con muchas luces y buen gusto. Y, amén de haber sido interpretado ya por distintas generaciones, cada una consigue dotar de gracia las secuencias y alcanzar la organicidad característica de LADC desde la cuna.

Fuerza y Compás-promo.jpg

El espectáculo se enriquece por la interpretación en vivo de bellas composiciones musicales de los cubanos Ernesto Lecuona, Reynier Mariño, Denis Peralta, Yuniel Rascón, Yordanys O’ Reilly y Juan Pablo Solas.

Liliet Rivera y Yanet Rodríguez apoyaron a Lizt Alfonso en momentos coreográficos de Fuerza y Compás, cuyo andar exitoso por los escenarios del mundo y su cualidad de vitrina histórica de las raíces culturales de la nación le confieren la categoría de clásico.


Por Martha Sánchez

0 comentarios publicados.

Comentario:

Required for comment verification

Regresar al número

$( document ).ready(function() { $("img").addClass("img-fluid"); });