En el Día de la Cultura nacional ha visto la luz Todaladanza, revista de historia, teoría y crítica de la Danza, auspiciada por el Consejo Nacional de las Artes escénicas del Ministerio de Cultura.
El nombre de la nueva publicación digital rinde homenaje al maestro Ramiro Guerra, padre de la Danza moderna en Cuba y de los estudios teóricos sobre danza, así como alentador para la creación de una revista que, como él nos propusiera, dé cabida a un amplio espectro de visiones y consideraciones para investigadores, teóricos, críticos, historiadores, y periodistas que toman a la danza como objeto de estudio desde los más distintos ángulos.
Todalanza nace de la apremiante necesidad de dar voz, espacio y oportunidad a la danza cubana con una publicación a; servicio, tal como lo hacen otras revistas especializadas en Cuba y otras partes del mundo.
En este número inicial, dedicado al centenario de la gran Alicia Alonso, aparecen, entre otros, trabajos del historiador Miguel Cabrera, de la folclorista Bárbara Balbuena, de la esteta Mayra Sánchez Medina y un estudio sobre el ballet Don Quijote de la bailarina Viengsay Valdés.
La danza cubana es en estos momento y más que nunca un movimiento pujante e intenso. Una manifestación imparable y urgida de expresarse con lenguaje y medio propios, incluidas las firmas de sus hacedores que podrán encontrar en esta revista su modo de comunicar, ya no solo desde el cuerpo y la escena, sino mediante el espacio virtual.
Quizás muchos duden si afirmamos que nunca se ha escrito tanto sobre Danza en Cuba como en nuestros días pero ese trabajo suele ser ignorado. Excelentes Trabajos de diploma y tesis de Maestría y Doctorado son elogiados en los tribunales de Defensa y recomendados para su publicación pero su destino suele ser dormir por años en las bibliotecas hasta que un investigador revisa sus páginas en busca de los saberes que hay en su interior, dar visibilidad a estos materiales ignotos es uno de nuestros encargos.
Es cosa sabida lo efímero de la danza como manifestación escénica, un rasgo que le ha pasado la cuenta a su historia, memoria y patrimonio. Muchas son los nombres, obras, grupos e intentos de colectivos que fenecieron en el olvido por no haber sido registrados en soporte alguno. Documentar es una imperiosa tarea dable a una publicación de esta índole, y esa será una de sus misiones principales.
El segundo número verá la luz a mediados del próximo diciembre.