Toda la Danza

Homenaje a Pedro Ángel

Mensaje de Lillitsy Hernández Oliva, vicepresidenta CNAE

Pedro Ángel yo prefiero recordarte así, feliz, con tu mejor sonrisa y con tu cariño y afecto desbordante. Gracias por confiar tanto en mí, gracias por dejarme este dolor profundo que es significado de cuánto te quiero y cuánto te extrañaré. Seguiré siendo "tu rubiecita". Descansa siempre en paz

Mensaje de Miguel Cabrera, Historiador del Ballet Nacional de Cuba

Un gran amigo que se va

No puedo precisar cuando lo conocí, pero sé que corrían los primeros años de la década de 1970 y que fue la querida Ramona de Sáa quien lo propició. Desde entonces nos unió un fuerte lazo de amistad, forjado sobre la lealtad, la comunión de ideales y un profundo amor por el ballet cubano y la danza en general. Los Encuentros Metodológicos, los Festivales Nacionales de Escuelas de Ballet y Danza Moderna, organizados por y con la Escuela Nacional de Arte, y con el ISA a partir de 1987 cuando creamos la Facultad de Arte Danzario, fueron sitios de comunión y de empeños compartidos.Juntos hemos compartido planes de estudios , tribunales, jurados, maestrias y doctoradoss, así como el nacimiento de la carrera de Danzología, los Encuentros Internacionales de Academias para la Enseñanza del Ballet y los Talleres de Critica.Tengo frescos en mis oídos su quehacer por el nacimiento de la Revista La Danza toda, su último gran empeño.

.Lleva quien deja., dijo el poeta.

Marchas pletórico en tu inesperada partida. Te extrañaremos mucho...Pedro

homenaje a pedro.jpg

Mensaje de Lázaro Benítez, danzólogo.

Querido Pedro:

Te escribiré estas líneas desde lo personal, desde el cariño, afecto y respeto. No pretendo ordenar tu historia de vida, para eso existen los biógrafos y archivistas, hábiles en organizar tu amplia vida y diversas funciones. Yo no soy capaz de eso, porque de hacerlo te estaría convirtiendo en un objeto museable, en una biografía insípida, pálida, escrita en blanco y negro. Con esto no le quito el mérito a los biògrafos, sino que yo, desde el afecto y el cariño, soy incapaz de convertirte en eso: una biografía.

12/06/2019

12:55am Pedro Angel: “Mensaje de voz enviado”

7:20pm Pedro Angel: “El mensaje de voz no habló, cariños”.

¡Mira que nuestra memoria es impredecible! Luego de la dolorosa noticia de tu partida, recibida en un mensaje corto, sin signos, como quien da una noticia lo más rápido que se pueda porque es una noticia triste, Diane me escribía: “Lázaro ayer en la noche falleció Pedro Ángel”, me pasaron como una secuencia cada uno de los momentos en los que compartimos juntos. Recordé aquel primer día del mes de enero del 2015 cuando entré en el aula donde estaba el jurado del Departamento de Danzologìa, examinando a los futuros estudiantes de la carrera. Entre la larga fila, estaba aquel señor de sombrero, con unos espejuelos, que anotaba, que me pedía que le hiciera un análisis a la figura de Alicia Alonso en la danza cubana. Debo confesarte que cuando mis amigos me preguntaban quién eras tú yo les respondía: el historiador del Ballet Nacional de Cuba, y unos años más tarde nos presentaste a Miguel Cabrera. Es que a uno, en los momentos de exámenes, le es difícil retener el nombre de nada, ni nadie, y mucho menos ante aquel numeroso jurado.

Estuviste en aquel primer día de curso. Junto a las muchachitas de Danzologìa, como les nombraste, que en aquél entonces estaban en 3er año. ¡Cuánto sentirá nuestro Departamento tu pérdida! Después fuiste nuestro maestro de PEGAL (Programa General de Arte y Literatura) en aquel binomio perfecto con María Karla. Recuerdo también aquel trabajo que nos pediste de estudio comparado del Quijote en la literatura y el ballet, nuestro primer análisis a tan tamañas obras. Gracias a ti conocí a Thais, que por aquellos años trabajaba en La Jiribilla, y luego de nuestro encuentro se forjò una profunda amistad que aún persiste.

Para tì era tu socio, los que me conocen saben perfectamente que estoy muy lejos del imaginario que implica la palabra “socio”, tan utilizada en el contexto popular de Buenavista, pero solo tú podías mirar a las personas sin el velo de prejuicios. Por eso tus clases se convertían en un hervidero de experiencias y el tema de la clase llegaba a través de las historias que nos hacías, llegaba así sin muchos encuadres metodológicos a la forma antigua, porque tú de antiguo solo tenías los números que decía tu carnet de identidad.

pedro angel.jpg

13/07/2019

5:41am Pedro Angel: “Lázaro, el problema es sencillo pero muy serio: algo no anda bien en su interior. Un abrazo”.

Tenìas una paciencia extraordinaria, capaz de sobrellevar cualquier treta, incluso de acompañar “por el camino” a aquellas ovejas descarriadas, perdidas por el marabú citadino y las historias de camino. Siempre encontrabas el punto positivo para todo, mostrabas la otra cara de las cosas y creìas en esa espiritualidad martiana del mejoramiento humano. Lo cierto es que mientras más pasaba el tiempo, más parte de tu familia nos sentìamos. Eras de los pocos profesores que dedicaba su tiempo a preocuparse realmente por el bienestar de sus alumnos, generabas formas contractuales tan atípicas que no había un No cuando Pedro nos pedìa una cosa.

No podré olvidar aquellas clases de Taller de crítica, hoy comprendo con mayor claridad que cada uno de aquellos comentarios provenían desde una persona que nos miraba con cariño, como si fuéramos parte de su familia, y uno siempre quiere lo mejor para su familia. Te recuerdo aparecer en aquellos eventos, encuentro y cuanta cosa se nos ocurriera. Ahí estabas dándonos un apoyo moral, afectivo, humano. Y luego, llamabas a Marilyn y le comentabas lo orgulloso que te sentías al vernos crecer tan rápido.

Cuánta humildad y sencillez, siempre con un lenguaje amigo, sin enturbiar los discursos de palabras manidas, engavetadas o de dudosa procedencia.

15/12/2019

6:22pm Pedro Angel: “Estoy hecho un toro. Parece que vamos a abrir la revista. Cuento contigo. Un abrazo”.

Tan orgulloso estabas de nuestros trabajos que, en cuanta actividad cultural hubiera, aprovechabas para presentarnos a las personalidades que estuviesen en la isla por esos momentos. Gracias a ti pude entrevistar a AzariPlisetsky en aquel Festival de Ballet, también dialogamos de tú a tú con Carlos Acosta cuando otros hacían largas filas para saludarlo. Nos invitabas a todos los eventos que podías, intentabas que fuéramos parte de los sucesos culturales. Creaste un taller de crítica dentro del Encuentro Internacional de Escuelas de Ballet y un premio a la mejor crítica para seguir visibilizando el trabajo de los jóvenes. Y entre tantos vericuetos te nos hiciste Doctor junto con el querido Carlos Paolillo, con el que tenemos una profunda amistad gracias a ti.

04/04/2020

5:18am Pedro Angel: “Querido Lázaro: Hoy te recordé con cierto amargor de boca cuando el noticiero de la noche puso las imágenes del vídeo de "la bella corredora" a quien te referiste.

Ilia Erhemburg, el gran periodista y narrador soviético, hizo decir a su héroe, Julio Jurenito --"El palo es el palo" Y justamente eso es la policía, un palo. Tal vez te parezcan cínicas mis palabras, pero tú Juventud y tú humanismo pueden hacerte creer que un palo puede ser algo más amable. Me tomo la libertad de decirte estas cosas porque te quiero y he vivido mucho y todo lo he pensado”.

Sé que todos los que te conocemos y hemos compartido junto a ti el espacio del aula te vamos a extrañar. Pero sé que aún más Marilyn, porque tú eras un puntal fuerte ante aquellos remolinos vividos y ahora se extrañarán las llamadas, las conversaciones sobre un tema, sobre algún estudiante,

porque tú eres el padre de la Danzologìa cubana.

Tantos proyectos por terminar y tantos otros comenzados. Lograste concretar y llevar a empeño el proyecto de una revista cubana dedicada a la danza, creo que esta revista será tu obra póstuma, ese legado con el que nos dejas.

14/10/2020

6:36pm Pedro Angel: “La revista digital TODALADANZA (nombre propuesto por Ramiro) verá la luz el 20 de octubre (después de muchos avatares). El URL es www.todaladanza.cult.cu. Espero que les guste”.

20/10/2020

9:07pm LazaroBenitez: “Muy feliz por ver la revista y circulando. Muy bonito número. Muchas felicidades por este logro tan importante, la danza se lo agradece”.

9:09pm Pedro Angel: “En realidad salió “mocho”. Puede ser un logro mayor”.

9:13pm LazaroBenitez: “Aunque “mocho”, considero que es una victoria contundente y poética”.

9:15pm Pedro Angel: “Gracias Lazarito”.

En enero de este año, cuando te escribí comentándote la tristeza que sentía por la muerte de la profesora Silvia, también te comenté lo feliz que me hizo ver a gran parte de sus estudiantes dejando emotivos mensajes. En ese entonces dije algo como: esas respuestas reafirman el legado que deja Silvia, multiplicado en esos mensajes. Hoy puedo decirte lo mismo, ha sido muy hermoso ver cuántas personas construyen un gesto para darte ese adiós, y eso no es otra cosa que una respuesta al legado tan grande y al cariño que nos has brindado.

05/12/2020

9:25pm Pedro Angel: “Lazarito: ¿No vas a enviar nada? ¿Será verdad? Abrazos”.

El miércoles te enviaba por Whatsapp uno de mis textos para el segundo volumen de la revista Todaladanza y ese mismo día intercambiamos algunas palabras.

Espero que en este viaje nos sigas cuidando desde donde estés. Le mando un gran abrazo a Teresa, musa de tantas historias, a Pedrito y a Olivia, la nieta que llenò de luz y felicidad al abuelo de Buenavista.

En la foto: Marilyn Garbey, Carlos Paolillo y Pedro Angel. En el segundo encuentro “De la memoria fragmentada”

Mensaje de SadaiseArencibia, Primera bailarina, Ballet Nacional de Cuba

Hace exactamente hoy un año discutí mi tesis deLlicenciatura y el profe Pedro Angel era mi oponente. Aunque sería una fecha para recordar con alegría, no puedo dejar de sentir tristeza. Solo me queda decir que fue un privilegio haberlo tenido cerquita entre nosotros, maestro. En tan poco tiempo se ganó para siempre nuestra admiración y cariño.

foto de lazaro.jpg

Mensaje de Pedrito Angel Cubano (Hijo de Pedro)

Me robo este espacio brevemente sin ánimo de ocupar los zapatos de mi padre -intentarlo sería inútil- solo porque no veo mejor tribuna para llegar a ustedes, a ustedes tantos. Ha sido terrible, un golpe sorpresa, a traición y fatal. No más de lo obvio! Vine a decirles que esta tristeza mía ha sido desplazada por el orgullo de un hijo, viendo la obra de su padre. Obra que en muchos casos pasa desapercibida porque la obra de los maestros no lleva su firma, sino la de sus alumnos y generalmente no se nota por ir creando desde la humildad del anonimato. Pero él no necesitaba fama, no poco se ha comentado de su sencillez en estos días. De esa y otras virtudes que construyeron esta colección de corazones durante tantos años. Las muestras de cariño han sido abrumadoras y bienvenidas. Dedicaré este tiempo a navegarlas y transmitirlas a mi madre. No ha habido mejor medicina! Sin pudor les digo que hoy me siento satisfecho, reconfortado y convocado a ser mejor. Me deja un taller (no una casa) hirviendo en proyectos inconclusos, una Olivia fascinada con su abuelo, una madre que después de 43 años se quedó con ganas de verlo más y esta avalancha de cariño que ustedes me traen, muestra del fruto del trabajo honrado y constante y el cariño sincero y desinteresado. No necesito más para enfrentar a la vida. Lo despido desde su Buenavista, mi Buenavista, donde tuve que conformarme con ser Pedritín porque Pedrito ya era él, que llegó siendo un niño y en 70 años no supo cómo cultivar un enemigo, un resentimiento, o una mala cara ni para él ni para nosotros: su familia. Amigos, muchas gracias!

pedro.jpg

Mensaje de Jennifer Albín Betancourt

Recuerdo que era una tarde de estas en que le decía a Sergio “Tranquilo, que seré puntual. Nos vemos por el Coppelia”. Así comenzaba una nueva aventura en que le acompañaría en las entrevistas para su tesis sobre crítica de ballet. El primero de sus entrevistados fue Pedro Ángel, profesor de Danzología y uno de los primeros precursores de la crítica de ballet en Cuba. Durante la entrevista, me encargué de fotografiar los momentos de su vida a través de sus palabras. En su forma de hablar y sentir lo que comunicaba, captaba en fotografías parte de su persona, tal como entendía lo que sería un retrato psicológico. Fue así que después de ser partícipe de su experiencia de vida a través de la entrevista que le hacía Sergio, logramos una conexión similar de conocimientos compartidos. Antes de despedirnos, hablamos sobre las evidencias pasadas o actuales de la danzoterapia, devenidas de mi interés hacia la Psicología del Arte y de contactar con colegas suyos para futuras entrevistas en este sentido. Nuestro vínculo no culminó en ese día, nos comenzamos a escribir para consolidar nuestra amistad, conocimientos y posibles colaboraciones, ya que una de sus frases del Décalogo para el crítico perfecto era “Hazte aliado de un buen fotógrafo”. Siempre quedó la promesa de que vería las fotos de su entrevista cuando el libro de Sergio fuera publicado. Aquí quedan mis palabras, y que te acompañe esa luz que emanabas de dedicación y compromiso cuando hablabas de la danza. Hoy nos acompaña un día triste con tu ausencia.

Mensaje de Diane Martínez Cobas, danzóloga

Querido Pedro Angel

No sé cómo escribir coherentemente estas palabras, nunca estuve preparada para que usted, mi viejito lindo, no estuviera del otro lado escuchando o regañando, lo que pudiese decir.

Solo recuerdo momentos felices y la jovialidad de sus frases. No le hacemos honor si seguimos llorando.

No fuiste tan solo un profesor de esos a los que se le coge afecto y sabes que recordarás por sus consejos o lo peculiar de sus clases. Fuiste de nuestra familia, el abuelo de Olivia que fue abuelo de todos. Una persona muy querida, alguien que ve lo bello de los demás, sin siquiera conocerlos.

Me entristece que no veas realizados todos tus sueños. Hiciera lo posible por recibir otra llamada, de esas que cada día hacías para saber que todo marchaba bien.

Ha sido un año duro y no era justo terminar así.

Tus pasos van ser los míos, continuaré trabajando para que tus sueños, lleguen a ser lo que imaginaste. Tarea pendiente que nos dejaste, incluso, cuando tu último mensaje nos decía lo que debíamos hacer.

Si ves, estas fotos son alegres, buenos momentos, así te recordaré...

A Pedro Angel, padre de la Danzología, amigo y compañero, gracias por todo!

pedro y julio arozarena.jpg

Mensaje de Adriana Braña Pedraja, danzóloga, bailarina

Mi amigo

El inmenso cariño que sentí por usted siempre fue sincero, mi tutor, mi guía, mi amigo. El consuelo de muchos estudiantes, paño de lágrima de otros. La triste noticia de su partida me ha dejado devastada, he perdido a mi amigo😭

Pedro Ángel estuvo siempre al tanto de cada problema que le ocurría a sus alumnos, con calma y amor trataba de resolver lo que nos atormentaba. Esa era su frase!! No te atormentes Adriana, me decía. Sé que muchos al igual que yo están sufriendo esta partida.

Te recordaré siempre, mi profesor. Esperaba con ansia nuestra comida del 25....HASTA SIEMPRE…

Mensaje de Camila Novás, bailarina y profesora

Cuando hablé con tu hijo no lo podía creer. Lo que más me sorprendió fue que mi llamada era por pura rutina, por un “profe, ya voy para allá”. Me costó varios segundos comprender que ya no me hacía falta volver a revisar el artículo antes de salir, acordarme de las cosas que te tenía que pedir... ya nada de eso importaba.

Después del impacto inicial, solo te puedo decir que seguiré trabajando por ti, que incluso puedo saber lo que me dirás en cada momento. Incluso podré saber cuándo haré algo que no te gustará, y que lo pensaré dos veces, y que como si estuvieras a mi lado diré: tienes razón, eso está mal.

No te tendré que recordar, porque siempre estarás conmigo. Como en esta foto, cuando tuve el reto de que fueras mi oponente, y el honor inmenso de que fueras mi amigo.

Te quiero Pedro Ángel, Tu alumna siempre

pedro a.jpg

Mensaje de Andrés Abreu, crítico y gestor del evento Video danza***

Todaladanza entristece. Apenas unas semanas después de dar luz a un nuevo proyecto editorial online para pensarnos la danza no podemos creer que su fidelidad y persistencia al conocimiento danzario abandone el mundo terrenal. Pero en la historia misma del arte que cultivó queda su presencia inolvidable. E. P. D. Pedro Ángel ...

pagina 19.jpg

Comentario:

Required for comment verification

Regresar al número