Toda la Danza

Trasegando La Tradición Orkéseos Compañía de Danza

Por Juan Carlos Ortiz Ubillus

Colaboradores:

Katherine Guevara Velasquez

Lina Aixa Garcia

Julian Albaracin Ayala


A manera de introducción

Un ejercicio escrito con el fin de poner de una manera textual, parte de la experiencia vivida a partir de algunos detonantes creativos de la compañía de Danza Orkéseos, realizando un acercamiento a su trasegar como agrupación, enfocando las reflexiones sobre los hallazgos del elenco de su compañía principal,[1] intentando compilar las voces tanto de su equipo directivo, creativo e interpretativo[2], brindando un marco referencial sobre qué conceptos han transversalizado la apuesta creativa de esta agrupación; en el inicio del escrito se brindan algunas nociones de cuerpo y nociones sobre la creación, en un segundo espacio se da una génesis de algunas de las creaciones realizadas por la compañía y finalmente se cuenta la metodología a la cual la agrupación le ha apostado en sus creaciones escénicas con su elenco principal.

Obra Nucanchi Canchimi 2009. Cortesía del autor

Obra Nucanchi Canchimi 2009. Cortesía del autor

En Colombia se Danza…

Con el mestizaje que suena y se mueve con bailes cantados, ruedas de Cumbia y verbenas,

Recio, vibrando y sonando como la llanura misma,....

mezclando celebraciones populares de resistencia ratificando el color de piel,.....

uniendo las expresiones y cosmogonías de comunidades y pueblos indígenas..

Para levantarse de la tierra y danzar [3]

Cuerpo Contextualizado

El cuerpo es un canal cruzado por informaciones que van desde la percepción subjetiva, hasta la vivencia misma de prácticas culturales de los territorios que se habitan, plasmar este fluido, escenificando conceptos, vivencias, personajes, historias y lugares desde y con la danza son la entrada al cuerpo que plantea la compañía de danza Orkéseos[4]. El contacto permanente con comunidades que habitan los territorios de los cuales se permea la danza que plantea la compañía, ha generado un cuerpo instintivo, propio, atravesado por preguntas sobre el lenguaje técnico de la danza, su relación con la práctica cultural y la capacidad comunicativa que puede tener el intérprete-creador en el escenario.

Orkéseos es una agrupación artística habitante en la ciudad de Bogotá - Colombia, que enfoca su trabajo desde la danza tradicional colombiana, re-creando escénicamente diversas prácticas culturales que han construido parte de la memoria e identidad del pueblo colombiano; con más de 40 años de experiencia artística, la agrupación trabaja desde espacios de formación, investigación, creación, fundamentando su propuesta artística en el conocimiento corporal de sus integrantes y en el cuestionamiento constante de la creación como espacio de reflexión alrededor del hecho escénico, entendiendo la tradición como un elemento dinámico en la construcción de los fenómenos socio-culturales que se presentan y representan en el campo del arte en relación con el conocimiento de sabedores, portadores y comunidades de distintas regiones colombianas.

Obra Cuando La llanura Despierta 2017. Cortesía del autor

Obra Cuando La llanura Despierta 2017. Cortesía del autor

Para la compañía hablar de tradición, memoria y saberes ancestrales desde el cuerpo y la danza, ha requerido de un ejercicio de sistematización, encuentro y mediación con portadores, sabedores y cultores de distintas regiones de Colombia; en espacios como fiestas, ferias, ritos y carnavales, lugares donde los depositarios de estos saberes preservan y mantiene vivos de manera cuidadosa la memoria de sonidos, músicas y movimientos propios.

En las tensiones entre las tradiciones de la danza, que vienen desde lugares más académicos, las prácticas culturales ancestrales, la escenificación de la danza folclórica colombiana y el habitar en una urbe como lo es la ciudad de Bogotá, se ha instalado el discurso corporal de la compañía, que atraviesan la práctica poética y prosaica[5] de la danza, dichas tensiones son el devenir del discurso escénico de la agrupación.

Es así como se ha llegado a la creación escénica de montajes[6] como: “Testamento Paisa” en 2005, “AtraStiando” en 2007, “Achichui” en 2008, “Nukanchi Kanchimi” en 2009, “De Guayabas y Mariposas” en 2011, “Cuando la Llanura Despierta” en 2016 y “Farotas” en 2018, en los cuales de manera permanente hay dos preguntas que atraviesan la apuesta creativa, ¿Cómo transponer y apropiar la práctica cultural a las realidades corporales de los intérpretes - creadores que la ejecutan lejos del contexto en la cual se desarrollan? y ¿Cómo proponer y re-crear un discurso escénico particular desde la danza tradicional colombiana?, todos estos (los montajes) atravesados por una serie de cuestionamientos comunes que han guiado el trasegar de la compañía hacia diferentes saberes y corporalidades, estas preguntas que han detonado de un núcleo común (la escena creativa de la danza tradicional) se han transformado en diferentes etapas de la compañía, esto causado por el acercamiento a espacios académicos, a interacciones con diferentes estilos y técnicas de danza y acercamientos a otras formas escénicas como el teatro, lo que ha propiciado una amplitud sobre la perspectiva en torno a la tradición y la creación a través de procesos de investigación-creación.

Obra Farotas 2018. Cortesía del autor

Obra Farotas 2018. Cortesía del autor

Algún orden

La compañía en sus apuestas de investigación-creación desarrolla su trabajo en tres etapas, vale aclarar que ello no se presenta de manera lineal, estas se entrecruzan en su desarrollo, pensado más a manera de trasegar de impulsos que se entretejen y reelaboran de manera permanente, buscando conocer, reconocer y apropiar la práctica cultural, indagando en sus valor simbólico y emotivo como dispositivo creativo, brindándole un lugar de respeto y dejando de lado el saqueo al que ha sido sometida esa (la tradición).

Una denominada "Encuentro con la práctica cultural": Aquí se desarrollan encuentros con sabedores y portadores de la tradición a manera de entablar diálogos, ahondando en preguntas sobre las tradiciones, sus labores cotidianas y sus impulsos creativos, realizando una inmersión vivencial en el territorio del equipo creativo, con el fin de comprender las formas de relacionamiento los territorios de los cuerpos que habitan.

“Entrenamiento corporal y creativo”: para la agrupación es indispensable la relación que establece el intérprete-creador (visto como un artista escénico[7]) desde su propia experticia con el discurso técnico-estético de la danza y la práctica cultural que se desea escenificar, es por ello que el entrenamiento de la agrupación no se esboza en adquirir habilidades de orden técnico o físico únicamente, aquí se establece una pregunta profunda por la interpretación, es decir el intérprete visto como un co-creador de la apuesta escénica, que está atravesado por sus vivencias, deseos, la emocionalidad, y por una capacidad resolutiva y toma de decisiones sobre lo que está ejecutando, que atraviesa la poética establecida en la danza. Así se plantean ejercicios que desarrollan habilidades de relaciones comunicativas del orden espacial, semiótico y expresivo.

Obra de Guayabas y Mariposas 2011. Cotesía del autor

Obra de Guayabas y Mariposas 2011. Cotesía del autor

Escenificación estética de la danza: aquí se ponen en diálogo permanente los discursos estéticos y artísticos obtenidos en el encuentro con la práctica cultural, el entrenamiento corporal, creativo y el discurso, estético, político y artístico de la agrupación, dejando que este entramado de relaciones plante una apuesta propia, retomando ciertos elementos de la práctica cultural, el desarrollo sensible de los intérpretes -creadores y sus herencias corporales, diseñando un discurso estético - corporal- escénico, que considera especialmente la contribución del colectivo como constructor del dispositivo escénico, planteando significados estéticos, explorando e interviniendo en aspectos poéticos de la práctica artística y cultural, propiciando relacionamientos autónomos en torno a la práctica de la danza tradicional colombiana.

A partir de este propuesta metodológica la agrupación se encuentra en una reelaboración constante de dicho modelo, que permite ir sumando al espacio creativo- investigativo las voces que se van sumando en el trasegar de la experiencia creativa de la agrupación, que amplían los detonantes creativos, reafirmando el respeto por la práctica cultural viva que se da en distintos territorios de colombia y la posibilidad que el relacionamiento con estas le brindan a la escenificación de la danza tradicional, para que desde allí Orkéseos continue elaborando sus discursos creativo, artístico y escénico.

[1] La agrupación tiene cuatro (4) elencos Compañía Infantil, Compañia Juvenil, Compañía Adulto Mayor y Compañía Principal

[2] La agrupación fue fundada por el maestro Raul Ayala Mora quien es su director general, su equipo creativo está conformado Por Julian albarracin Ayala, Edwin Vargas y Lina Aixa Garcia.

[3] Texto creado a partir de las reseñas de las obras creadas por la compañía de danza Orkéseos.

[4] Orkésesos“la acción misma de levantarse de la tierra y danzar”

[5] Términos acuñados de texto ANÁLISIS PARALELO EN LA POÉTICA Y LA PROSAICA; Un modelo de estética aplicada Katya Mandoki Universidad Autónoma Metropolitana, México-- “ por "poética" me refiero a su sentido clásico aristotélico que significa lo propio de la poiesis en tanto quehacer o producir artístico, y

por "prosaica" del latín prosus, participio de provertere (verter al frente), designo a la estética de lo cotidiano; pag 16

[6] Se adjunta el link de pagina de web de la agrupación para referencia los montajes aquí nombrados https://www.orkeseos.com/

[7] Artista Escénico, término planteado por el coreógrafo Edwin Vargas que hace parte del equipo creativo de la compañía, y que propone al intérprete como un ser capaz de ejecutar distintas tareas más allá de la ejecución de movimiento, es decir el artista escénico tiene la habilidad de hablar, cantar, ejecutar tareas distintas a las que históricamente se la atribuyen al bailarín.

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