Toda la Danza

LA DANZOLOGÍA REVISITADA

Por Dayana Stable

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A la memoria de mi querido profesor Pedro Ángel González

Aun hoy, a nueve años de la aprobación por el Ministerio de Educación Superior, luego de la exposición y defensa pública del perfil; y a ocho del ingreso de la primera promoción y el surgimiento de la carrera Danzología, el vocablo continúa siendo una rareza para muchos, incluso en el ámbito teórico de las artes. Su justificación es necesaria desde el marco de una revista como Toda la Danza porque precisamente la Danzología constituye un dispositivo vital para su elaboración y desarrollo, por ende herramienta fundamental que permite el análisis penetrante, el cuestionamiento lógico y la fundamentación desde perspectivas coherentes y académicas.

Los primeros atisbos sobre el neologismo aparecen en el texto ¿De nuevo con la utopía?, de Pedro Ángel González, publicado en la revista Cúpulas, Nos. 6/7. Ciudad de La Habana, 1997. En este se expone la necesidad de comenzar estudios de tal orden, donde se articulen la Historia, la Teoría y la Crítica de la danza.

Según (González P. Á., La Danza: de la práctica artística a la indagación espistemológica, 2015) el término Estudios danzológicos surge de la indagación profunda a partir de la Teoría de la danza en el momento en que se gana conciencia acerca de que esta es un área de saber interdisciplinario, integrada fundamentalmente por tres epistemes: Historia, Teoría y Crítica de la danza. Una de las ideas que sostiene esta indagación podría sintetizarse en lo siguiente: estas disciplinas de la danza, funcionan de manera independiente sin haber esclarecido sus concomitancias y retroalimentaciones mutuas, de modo que comúnmente han adolecido de varias repeticiones entre sí y de algunas ausencias.

Un paso importante en la definición e identificación de los términos Estudios Danzológicos y Danzología, fue el trabajo investigativo de la tesis en opción al título de Máster en Arte, Estudios danzológicos: antecedentes, caracterización y perspectivas académicas, del autor antes referido. Esta indagación en un campo novedoso como concepto académico, y no como práctica, permitió abrir caminos en torno a la investigación y materialización de esta disciplina.

…Danzología,… no resulta una sumatoria de saberes, sino un espacio que ha de proveer la interacción de los discursos históricos, teóricos y críticos en términos de sus lógicas científicas, diversidad de lenguajes y escrituras. Considerando que en su crecimiento, el área de Danzología deviene también perfil de estudio en la carrera Arte danzario, el problema responde a una necesidad práctica impostergable, por lo cual debemos continuar profundizando en su identidad y descripción; así como repensar sus regularidades y reglas. (González P. Á., La Danza: de la práctica artística a la indagación epistemológica, 2015)

Esta cita, si bien comienza a definir con mayor exactitud el término en cuestión, deja abierta a su vez una posibilidad de continuar la indagación, precisamente por la juventud de su significado y la necesidad de maduración que en el transcurso de su andar y en esa búsqueda de la verdad, se irá reconfigurando y ganará independencia, autonomía e identidad propia.

Esquemas citados de la Tesis de Doctorado del Dr.c Pedro Ángel González.

Estudios danzológicos constituye un sistema de conocimientos obtenidos a partir de la indagación epistemológica en torno a la danza. Su interrelación dentro del propio sistema

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Las exploraciones sobre los Estudios danzológicos como sistema epistemológico de orden interdisciplinario, no sólo explican la interrelación existente entre Historia, Teoría y Crítica de la danza, sino que descubren la existencia de una disposición dialógica entre los componentes de la disciplina principal.

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Luego de la sostenida indagación sobre los materiales consultados hasta el momento, es conveniente precisar los principales conceptos encontrados en la Tesis de Doctorado: La Danza: de la práctica artística a la indagación epistemológica, del autor Pedro Ángel González:

Estudios danzológicos constituye un sistema epistemológico de orden interdisciplinario, dada la interrelación existente entre Historia, Teoría y Crítica de la danza, y que nos descubren la existencia de una disposición dialógica entre los componentes de dicha disciplina con un conjunto de esferas del saber y el ejercer que van desde la sociología, la estética, la literatura, la dramaturgia y otras artes y hasta la antropología, la filosofía y la política.

Danzología es un campo transdisciplinar cuyo núcleo duro radica en los Estudios danzológicos, en el que se transversalizan o llegan a tomar protagonismo disciplinas tales como la estética, la sociología, la antropología, la dramaturgia y las restantes artes.

Danzología, a la vez, es un nuevo perfil de estudios universitarios aprobado a la luz de la generación de planes de estudio D coincidente con el campo transdisciplinar del mismo nombre, cuya disciplina principal integradora es Estudios danzológicos, constituida por las disciplinas Historia de la danza, Historia del Folklore danzario cubano, Teoría de la Danza y Taller de crítica danzaria.

Su instrumental es aprehendido por quienes cursan los estudios de esta carrera, para propiciar el cuestionamiento, la duda, la investigación. La Danzología se consolida como episteme académico-científico, sin perder sus fundamentos devenidos de una práctica, de la que innegablemente depende.

¿Cuáles han sido las herramientas fundamentales que han puesto los Estudios danzológicos en manos de sus educandos?

  • Conocimiento profundo de la Historia de la Danza desde sus más remotas expresiones hasta las nuevas proyecciones de hoy, donde se desdibujan las posibles fronteras de lo escénico, lo artístico y las conceptualizaciones de danza.
  • Un acercamiento histórico-crítico enfocado en las particularidades de la cultura cubana, seccionado en sus diferentes expresiones danzarias, dígase Folklore Cubano, Ballet, Danza Moderna y Contemporánea, así como otras expresiones: danza-teatro, performance.
  • Un panorama estético de las prácticas artísticas universales que no se centran solo en las artes escénicas, sino que agrupan Música, Artes visuales, Diseño escénico y Cine. Este horizonte de manifestaciones se sustenta en el aprendizaje de ramas del saber fundamentales para el análisis y el entendimiento de las artes como la dramaturgia, el periodismo, la estética, la filosofía, la semiótica y la antropología.
  • Un horizonte teórico inagotable de las prácticas danzarias en Europa, Estados Unidos, Cuba y Latinoamérica, sustentado en textos investigativos que validan esas expresiones artísticas.
  • La posibilidad de encontrar lo iconológico, lo profundo de los fenómenos danzarios en su interrelación con las otras artes. Cuestionar y criticar desde una búsqueda de la verdad que no se sustenta en empirismos, sino en el conocimiento recóndito del perfil en cuestión.
  • Cultivar el ejercicio crítico como expresión académica y valorativa, como práctica de un arte existente dentro de la propia danza.

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2do encuentro De la Memoria Fragmenada/ Fotos: Archivo del Centro de Documenación de las Artes Escénicas María Lastayo

Según (Ángel, 2015, pág. 111) En el caso de la Danza, una cosa es la aceptación de los nuevos espacios…o los cambios espectaculares de las propuestas abiertas de sus bailarines, coreógrafos y agrupaciones y otra es pensarla como una investigación de segundo orden, que implicaría, por ejemplo, que el sujeto danzante sea observador y observado, siendo él mismo un devenir de su propia observación. Pensar la danza más allá de modas o tendencias, como proceso cultural complejo y dinámico. Para que ello ocurra, habría que dotarlo de instrumentos de pensamiento y autoreflexión que interconecten lo danzario con las lógicas de pensamiento intra y extra danzológicas; posibles dentro de los estudios teóricos…

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Portada del libro del 1er encuentro De la Memoria Fragmentada y primer número de a revista Todaladanza

La Danzología se expande en el sentido más amplio de los estudios de orden teóricos sobre danza, como un todo, que en su complejidad misma, requiere de articulaciones conceptuales y metódicas de un nivel que rebasa las estructuras habituales. Lo transdiciplinario busca superar la fragmentación del saber, donde exista un intención de reagrupación de los saberes y de relación entre disciplinas en el que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación.

Ya pueden apreciarse los resultados de tantos esfuerzos y voluntades que favorecen la construcción colectiva de los archivos de danza. Han egresado dos promociones de danzólogos, quienes se han incorporado al movimiento danzario cubano de muchas maneras. El Laboratorio de práctica e investigación escénica “De la memoria fragmentada” realizará su cuarta edición en el 2022, y se afianza como espacio para el intercambio de saberes sobre el arte danzario. Además fueron publicadas las memorias que recogen los textos presentados en el primer encuentro.

Todaladanza, la revista cubana de danza, fundada por el profesor Pedro Ángel González, atesora entrevistas, reportajes, ensayos, fotografías, documentos históricos y reseñas críticas entre otras propuestas y es ya una realidad en continuo proceso de perfección para el patrimonio cultural de la nación.

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