Toda la Danza

Boleros en el sentir de mujeres

Por Diane Martínez Cobas

Fotos: página de Facebook de Danza Teatro Retazos

El cancionero de Agustín Lara se hace eco en la obra de Isabel Bustos. Este artista de la música mexicana y universal tuvo un asentamiento en La Habana. “Regresaba de Francia… La Habana me abrió sus brazos… y no fui ingrato, ahí están ese Sueño guajiro y esas Coplas que nacieron en la inmensa pradera del Yumurí…”.(1) Aquí compuso varias canciones, se enamoró, y en esta ciudad se alza una estatua —en la Avenida del Puerto, a la orilla de la bahía habanera—, que evoca su presencia en la Isla.

Solamente una vez, estrenada en 1998, es una coreografía de Isabel Bustos, directora de Danza Teatro Retazos, que recoge varias de las composiciones de Lara. Tributo al romance, a las melancólicas emociones del amor y a las pasiones entrelazadas entre el presente y pasado perpetuo. Con esta pieza celebran 35 años de la compañía y es presentada como parte del programa de la Feria Internacional de Libro de la Habana, con México como país invitado.

Las piezas de Bustos, Premio Nacional de Danza 2012, evocan a las mujeres como protagonistas. Poética que deslumbra la feminidad en danzantes de cualidades interpretativas exquisitas. Figuras y cuerpos formidables en vestidos oscuros, cabello desenfadado y movimientos que se articulan desde el sentir, el más puro sentimiento donde hasta la sangre baila.

FB_IMG_1652626431973.jpg

Pero si vemos a Retazos desde su cuerpo femenino, precisamente Mujeres fue el título del primer espectáculo de la agrupación, estrenado en el Teatro Nacional de Cuba en 1987. Propuesta compuesta de trece fragmentos independientes entre sí: “Oración”, “Encuentro I”, “Camino”, “Agua”, “Impulso”…

Solamente una vez es acreedora también de esta estética. Las mujeres cuentan desde los boleros historias —tal vez por las que sufren la mayoría de las féminas en Latinoamérica—. Se representa desde un elenco de jóvenes intérpretes que son perspicaces en ese intento de seducir e intimar entre ellos y el espectador.

Movimientos sutiles sin mucho riesgo pero que atrapan el lírico hilvanar de la danza teatro, que defiende la compañía. Y es que Bustos —maestra en la construcción de atmosferas teatrales, como algunos críticos la definen—, en sus coreografías conjuga poesía desde el espacio hasta el movimiento, un compendio que nunca se desvanece.

FB_IMG_1652626426783.jpg

Danza Teatro Retazos arriba a su 35 aniversario. Retazos, nombre que brindó la maestra Raquel Revuelta y que compaginan en Retazos de emociones, retazos de vivencias de cada uno de los muchachos que incorporaba al trabajo, retazos de pensamientos, de filosofías que circulaban de un lado a otro y de una persona a otra.(2)

Notas:

(1) Ciro Bianchi Ross: “Presencia de Agustín Lara en Cuba”. En: Juventud Rebelde.

(2) En: http://www.danzateatroretazos.cu, sitio web de la compañía.

Comentario:

Required for comment verification

Regresar al número